Entrada destacada

VÍDEO RELACIONADO

¿Qué significa el talento en una organización? Es una afirmación ya reconocida en el ámbito de los negocios y las organizaciones, que e...

diciembre 20, 2015

ÁREA DE NOMINA.......

                 NOMINA: Esta sección, tiene como objetivo liquidar, contabilizar y simular pagos de las nóminas mensuales de la UFIS Talento Humano, con el fin de llevar un control sobre estos. Al igual que hacer respectivas afiliaciones al sistema de seguridad social y reportar novedades.
                                                

SELECCIÓN Y PROVINCIÓN DE PERSONAL

PROVISIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL: Las actividades que se realizan en esta sección comienzan con la requisición de personal hecha por del Director de Talento Humano. Una vez recibida la solicitud el encargado, revisa la base de datos para saber si se cuenta con personal que pueda cubrir la vacante y si ninguno cumple con los requisitos procede a hacer una Convocatoria, utilizando como medio de divulgación las carteleras. En el momento de recibir las hojas de vida se evalúan ciertas características y luego se examina quienes cumplen con los requisitos, se hace un informe de preselección con el objeto de informar quienes continúan en el proceso. Se aplican métodos de selección, se realizan entrevistas, se le solicita a la sección de salarios evaluar la hoja de vida para asignar el salario adecuado, luego se envía un informe de preseleccionados a quien hizo la solicitud para que tome la decisión final y una vez escogido el candidato se le informa al seleccionado sobre la decisión y se envían cartas de agradecimientos a los demás participantes. Los encargados de esta sección brindan además charlas informativas sobre consejos prácticos para presentar hojas de vida y entrevistas.   

SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL    
Esta sección tiene como función velar por la seguridad de los empleados, determinando los riesgos que existen y que pueden resultar nocivos para su salud, su origen, sus posibles consecuencias, recomendar controles para prevenir futuros accidentes o enfermedades, para esto se diseña una  herramientas como el Panorama de Riesgos. También con esta sección hemos creado nacionalizaciones para determinar las rutas de evacuación, las prohibiciones que existen en ese lugar y las zonas de riesgo.



ÁREA DE INFORMACIÓN

SISTEMA DE INFORMACIÓN
Sistema de Información tiene como finalidad recolectar y sistematizar información relacionada con la UFIS Talento Humano , permitiendo la generación de informes útiles para la toma de decisiones. Además cuenta con una base de datos que permite suministrar información de las diferentes especialidades que se orientan en el Centro Comercio y Servicios de la Regional Risaralda relacionadas con los módulos, intensidad horaria, duración de la etapa lectiva y etapa productiva. Tiene también información relaciona con las diferentes ofertas educativas.    


////ADMINISTRACION DE SALARIOS

ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS


Esta sección se encarga de establecer una estructura de salarios equitativos y justos que permiten mantener un ambiente laboral adecuado La valoración de cargos se realiza de acuerdo a las políticas y reglas establecidas por la organización. Se inicia con el estudio del mercado laboral, se determina el sistema de valoración a utilizar, elaborando un manual hasta construir la estructura de salarios.



CAPACITACION Y DESARROLLO

CAPACITACIÓN
 Y DESARROLLO


Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones. El Recurso Humano presenta una increíble actitud para desarrollar nuevas habilidades, obtener nuevos conocimientos y modificar aptitudes y comportamientos. En los últimos años se ha observado como las empresas líderes y competitivas han comprendido que solo mediante una racional inversión en programas de capacitación lograran obtener el nivel de competencia exigido en los nuevos mercados. La sección de Capacitación y Desarrollo de Personal, realiza diagnósticos para identificar necesidades de formación, con el objeto de desarrollar competencias tanto técnicas como comportamentales, se diseñan programas de Inducción- Reinducción y Orientación Todo esto útil para el desarrollo humano y generar sentido de pertenecía para los integrantes de la organización. El desempeño se evalúa mediante un instrumento diseñado para tal fin, de acuerdo a las competencias laborales establecidas, con el objeto de identificar las limitaciones y de ser necesario se trazan planes de mejoramiento. De ahí que el instrumento puede ser bien llamado Evaluación para el Desarrollo.

PRINCIPAL

DIRECCIÓN TALENTO HUMANO


El Director de Talento Humano es el encargado de coordinar y apoyar todas las funciones que se realizan en el departamento, apoyándose en un Plan de Acción en el cual se contemplan las actividades que se deben desarrollar en cada una de las secciones, en este también viene relacionada la fecha de inicio y la fecha de entrega de las mismas. Como se dijo anteriormente existe una rotación en los puestos de trabajo, dejando evidencias de las actividades realizadas. El desempeño se evalúa mediante un instrumento diseñado para tal fin, en el que se tienen en cuenta tanto las competencias técnicas como las comporta mentales.


FINALIDAD


ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO



La administración del Talento Humano consiste en la plantación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas ,capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

VÍDEO RELACIONADO

¿Qué significa el talento en una organización?

Es una afirmación ya reconocida en el ámbito de los negocios y las organizaciones, que el talento humano es fundamental en el desarrollo de una empresa. Y es que hoy, cuando se habla de la gestión del conocimiento, se reconoce que éste no es una implantación, no es una orden, no es una norma, es una construcción que se gesta en el trabajo grupal a partir de los aprendizajes, conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes propias de cada individuo, de su socialización, adaptación a las necesidades y entorno propios de cada empresa, y al talento o aptitud con que cada individuo sepa desarrollar dicha construcción en pro de la organización. El conocimiento se construye y se gestiona a partir de individuos talentosos, con aptitudes que les permitan adaptarse al medio, ajustarlo, evolucionar; se requiere, pues, de seres talentosos dentro de las organizaciones del siglo XXI. Así, el talento es un elemento diferenciador, un valor agregado a la hora de proyectar y concretar planes de acción en busca del éxito organizacional. El área de Recursos Humanos se ha centrado en identificar, captar, capacitar e impulsar el talento humano de las organizaciones. Ahora bien, vale la pena hacer un alto en el camino y preguntarnos qué se entiende por talento humano, cómo se viene gestionando y cómo debería gestionarse. Al respecto, y como primera medida, es necesario aclarar que en muchas empresas se tiende a limitar el talento humano al potencial intelectual que posee el individuo sobre un área de conocimiento específica y su habilidad para aplicar ese conocimiento en tareas puntuales, es decir, se limita el talento humano al saber y al saber hacer. Esto significa que se desintegra el conocimiento del individuo de su propio ser. Esa perspectiva es peligrosa, pues el ser humano no es sólo saber y hacer, es ante todo SER. ¿Dónde queda esta dimensión? No reconocer al ser íntegro y limitarlo a su saber y su hacer es el primer error de la gestión de talento.